El Diario Nica

Se espera un martes con lluvias todo el día

Este pronóstico del clima es válido para el día martes 27 de junio de 2023 y está sujeto a cambios.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ha presentado el pronóstico del clima para este martes 27 de junio, destacando la influencia de la Onda Tropical N°8 y un centro de baja presión en el Océano Pacífico.

La Onda Tropical N°8 se desplaza lentamente sobre Nicaragua, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical ubicada en el sur de Centroamérica y el suroeste del Mar Caribe. Esta interacción generará un ambiente propicio para la formación de lluvias y tormentas eléctricas a lo largo del día.

En la región del Pacífico, se espera un cielo nublado con lluvias ligeras durante la mañana. Posteriormente, se pronostican lluvias de intensidad moderada a fuerte en varias partes de la zona, acompañadas de tormentas eléctricas.

Los vientos serán variables, con velocidades entre 10 y 15 km/h, y ráfagas de hasta 30 a 45 km/h durante las precipitaciones. Las temperaturas máximas oscilarán entre 31°C y 33°C en las zonas Occidental y Central, 30°C y 32°C en la Zona Sur, y 28°C y 30°C en la Meseta de los Pueblos.

En las regiones Norte y Central, se espera un cielo nublado con lluvias ligeras en la mañana y lluvias con tormentas eléctricas de intensidad moderada por la tarde. Los vientos serán variables, con velocidades entre 5 y 10 km/h, y ráfagas de 20 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas alcanzarán los 30°C y 32°C en la Región Norte, 27°C y 29°C en Jinotega, 30°C y 32°C en la Región Central, y 32°C y 34°C en Chontales.

En las regiones del Caribe, se espera un cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas de intensidad ligeras a moderadas, especialmente en la franja costera. Los vientos soplarán en dirección Sureste/Sur, con velocidades entre 10 y 15 km/h, y ráfagas de hasta 25 km/h. Las temperaturas máximas se situarán entre 29°C y 31°C.

El INETER recomienda a la población estar atenta a las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se aconseja mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades locales.