Estos petroglifos fueran hechos tribus chorotegas que colonizaron la isla hace aproximadamente 800 años antes de Cristo.
Este se encuentra en la isla de Ometepe en el lago de Nicaragua, el nombre de esta isla proviene de la lengua indígena náhuatl, Om significa «dos», mientras que tepetl significa ‘picos/colinas/montañas’.
Este sitio muestra los tipos de petroglifos de formas zoomorfas los asociaban a figuras de animales, los de forma geométrica con los astros y los círculos y espirales con el más allá.
El Proyecto Arqueológico de Ometepe (OAP) es un estudio arqueológico voluntario a largo plazo de la mitad del volcán Maderas de la isla, aproximadamente 2,000 rocas con petroglifos u otras alteraciones culturales han sido fotografiadas, dibujadas y descritas como parte de la investigación.
Se ha concluido que los petroglifos fueron elaborados por artistas aborígenes utilizando pedernal y cinceles de obsidiana.
Se desconoce la edad exacta de estos petroglifos pero sin embargo, se ha sugerido que algunos de ellos podrían tener más de 3.000 años.
Además, Las excavaciones realizadas a principios de la década de 1880 por JF Bransford y a fines de la década de 1960 por Wolfgang Haberland mostraron que Ometepe probablemente se colonizó en el año 800 a. C. y posiblemente en el año 2000 a.