En Nicaragua, se encuentra el Centro de Selección y Reproducción Animal, Hermanos Parrales Estrada, en la Costa Caribe Sur.
El centro, se enfoca en la producción de pie de cría de alto valor genético en el perfil de la línea cárnica y en el perfil de la línea lechera, con el objetivo de busca ayuda a los productores para tener una mejor calidad de leche y carne.
Milton Báez, especialista en ganadería, explicó que están “Enfocados por orientación del gobierno a mejorar la productividad. Tenemos un hato puro del perfil brahman gris y brahman rojo y tenemos cruce en media sangre, así como tres cuartos de pardo con holstein, pardo con brahman y jersey con brahman”.
El centro, está enfocado en producir animales que sean totalmente adaptables a la zona para que contribuyan y faciliten el tema del manejo, atendiendo un porcentaje de preñez de un primer servicio de un 45% y un segundo servicio de 65 a 75%.
También, mejoran la producción de cacao en este centro existen 172 clones de cacao entre nacionales y extranjeros, todos apuntando a contribuir a mejorar la producción en este sector.
Raúl Santos, responsable del centro de desarrollo tecnológico, aseguró que “Desde el centro desarrollamos diferentes actividades como capacitación a las familias productoras, la organización directa a las familias productoras de cacao, temas de mejoramiento de productividad, manejo de cultivos, post cosecha y la transformación del mismo cacao a través de una escuela de chocolate que tenemos en este mismo centro”.
El centro, cuenta con 3 infraestructuras productivas para la reproducción de plantas sanas. La capacidad de cada vivero es de 30 mil plantas.
Con todo el trabajo que se viene realizando, nos vamos ubicando como uno de los países más importantes en la mejora de la producción a través de esta nueva genética y estamos dando ese salto importante para contribuir y cumplir con algunas metas productivas.