Es muy importante porque contribuye al abastecimiento de los mercados.
El gobierno de Nicaragua, junto al CNU y el MEFCCA, continúa impulsando el modelo de educación técnica en el campo, donde se están realizando capacitaciones para las tecnologías agropecuarias, lo que sirve para fortalecer las épocas de siembra.
Justa Pérez Acuña, titular del MEFCCA, indicó que recordemos que la capacitación para las tecnologías agropecuarias, sirve en las distintas épocas de siembra, entonces estamos culminando la siembra de primera, confiando en que va a haber un invierno cosechero, como dicen nuestros productores, vamos ahí avanzando.
También, dijo que «como parte de nuestras estrategias desde la agricultura familiar, ya casi 23 mil patios saludables, estos son producción de hortalizas, enramadas, frutales, en pequeños espacios que contribuye a las dietas de las familias y a vender los excedentes. Continuamos con promoción de la producción de los peces en estanques, ya este año hemos establecido junto a las familias casi 450 estanques que vienen a complementar, aportamos a la campaña nacional de reforestación Verde que te Quiero Verde, 180 viveros con más de 500 mil plantas frutales ya, nosotros nos enfocamos en la parte frutal, e igual nosotros en el acompañamiento productivo a los distintos sectores 72 mil productores hemos visitado de manera directa en ese acompañamiento, en ese intercambio permanente».
Todas las investigaciones las hacen en el INTA y luego las liberan con los productores, los productores vienen con acompañamiento y de ahí también surge una estrategia muy importante que son los bancos de semilla, entonces esa es una forma de garantizar esa sostenibilidad de que las familias mantengan su semilla para poder sembrar.
Han publicado material para respaldar estas capacitaciones, estos entrenamientos, sacaron un manual sobre la producción de frutales en Nicaragua, es un ejemplar, es una compilación de más de 20 cultivos de frutales, con toditos los detalles de manejo agronómico, oportunidades de transformación y comercialización, que está en la página web del ministerio y han hecho algunas impresiones para compartir a los productores.
Se están haciendo los viveros que se vienen estableciendo como parte de la campaña Verde que te Quiero Verde, entonces este mapa interactivo es en la parte del turismo de plantas, tienen plantas ornamentales, los abonos orgánicos y están las plantas forestales, ahí están los cactus, las suculentas, las orquídeas, todas esas plantas muy bonitas y continúan promoviendo parte de la agricultura que es la floricultura.
Las familias nicaragüenses, siguen sembrando los granos básicos como el frijol, el maíz, el arroz, y también las hortalizas, entonces eso es muy importante porque contribuye al abastecimiento de los mercados.