El vaticano involucrado en desaparición de Emanuela Orlandi desde hace 40 años.
El Vaticano sigue sin resolver uno de los casos de desaparición más mediáticos y misteriosos de la ciudad-Estado ocurrido hace 40 años.
El caso, que se popularizó por el documental de Netflix ‘La chica del Vaticano’, ha suscitado muchas teorías, entre ellas la participación de la mafia italiana y delitos sexuales de la Iglesia.
El supuesto tabú que Impedía al Vaticano hablar en público sobre la desaparición de Emanuela Orlandi, a la que algunos vincularon con el expontífice Juan Pablo II, ha terminado después de que el papa Francisco expresara este domingo su «cercanía» a la familia de la joven, cuyo rastro se perdió hace 40 años.
«Fue una señal positiva, no me lo esperaba, creo que es un gran paso adelante», dijo el hermano de la víctima, Pietro Orlandi, quien ha estado pidiendo «honestidad y transparencia» en el caso. «El tabú de Emanuela Orlandi finalmente ha caído. El papa recordó a Emanuela Orlandi, el hecho de rezar es un signo de esperanza para llegar a la verdad», agregó.
El papa Francisco, se dirigió a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, para conmemorar el 40.º aniversario de la tragedia antes de la acostumbrada oración.
«En estos días se cumplen 40 años de la desaparición de Emanuela Orlandi. Quisiera aprovechar esta ocasión para expresar una vez más mi cercanía a la familia, especialmente a la madre, y asegurarle mi oración. Hago extensivo mi recuerdo a todas las familias que sienten el dolor de la muerte de un ser querido», declaró el pontífice.
Emanuela Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983, cuando tenía 15 años, tras salir de casa para acudir a clases de música en Roma. Desde entonces, el caso, que se popularizó a raíz del documental de Netflix ‘La chica del Vaticano’, ha suscitado todo tipo de teorías, desde un crimen a manos de la mafia italiana hasta un secuestro para exigir la liberación de Mehmet Ali Agca, el turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981. Ciertas hipótesis apuntan a escándalos sexuales dentro de la Iglesia católica, entre otras suposiciones.
En estas cuatro décadas, se han multiplicado los intentos para encontrar los supuestos restos de la joven, pero sin éxito.
A principios de este año, la Fiscalía vaticana decidió reiniciar la investigación de la desaparición de la adolescente ante «las peticiones formuladas por la familia» Orlandi. El hermano de la joven aseguró tener nuevas pruebas, como una conversación entre «dos personas muy próximas» al pontífice que hablaban de documentación referida a su hermana y mencionaban al cardenal español Santos Abril y Castelló.