El 27 de junio de 1986, se dio la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Nicaragua en el juicio en contra el gobierno de Estados Unidos.
El 27 de junio de 1986, hace 37 años, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló sentencia a favor de Nicaragua, reconociendo que EE.UU. promovía la guerra y la inestabilidad en los ochenta.
El 9 de abril de 1984, el gobierno de Nicaragua introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (órgano de justicia de las Naciones Unidas), en el Palacio de la Paz, en la Haya, una demanda en contra de los Estados Unidos de América. Dos años después, el 27 de junio de 1986, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló sentencia a favor de Nicaragua, reconociendo que EE.UU. promovía la guerra y la inestabilidad en los ochenta.
La Corte falló para que Estados Unidos suspendiera la guerra, el minado y las agresiones contra Nicaragua, las que provocaron en términos materiales pérdidas por alrededor de los 17.000 millones de dólares.
Los daños económicos causados por la guerra ocasionando pérdidas por 17.000 millones de dólares en concepto de destrucción de infraestructura entre puentes, torres de transmisión eléctrica, represas, centros de salud, educación y producción agrícola, así como sus consecuencias económicas y un total de 38 mil víctimas fatales.
Luego de 37 años, Estados Unidos continúa sin pagar la indemnización orientada por la Asamblea General de Naciones Unidas en una resolución aprobada, por mayoría absoluta de sus miembros, en noviembre de 1986.