Los padres son un pilar fundamental en nuestra vida y merecen un día especial. En Nicaragua se festeja el Día del Padre desde 1960, cuando fue instituido por la Asamblea Nacional.
Desde hace 63 años cada 23 de junio las familias nicaragüenses celebran el Día del Padre, como un homenaje al padre biológico y a todos aquellos hombres que actúan como figura paterna.
En el Día del Padre nicaragüense, homenajeamos a aquellos hombres que día a día se enfrentan a muchas dificultades para sacar a su familia adelante, a los hombres que representan la máxima autoridad en el hogar, que inspiran respeto, autoridad y ejemplo entre los miembros de la familia.
Mediante la Ley N° 811 se estableció que el 23 de junio de cada año se celebraría el Día del Padre.
- Artículo 1. “Institúyase en Nicaragua el Día del Padre Nicaragüense, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 23 de Junio de cada año”.
- Artículo 2. “Durante el mes de Junio se efectuarán a nivel nacional en todos los centros de enseñanza actos de homenaje y reconocimiento a los Padres que desde sus hogares o en sus trabajos propician el reforzamiento de los valores”.
Con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa se originó la celebración internacional contemporánea del Día del Padre. Se dice que por primera vez se realizó en junio de 1909, cuando Sonora Smart, de Estados Unidos, quiso rendir homenaje a su padre, el cual enviudó al morir su esposa durante el parto del sexto hijo, haciéndose cargo de criar y educar a los hijos con cariño y responsabilidad, por lo que esta hija quiso destacar el ejemplo de su padre y de hombres como su padre. La idea fue bien acogida y se difundió por todo el mundo, adoptando en cada país características de su propia cultura.