Las sanciones iniciaron desde el pasado 24 de febrero del 2022.
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), aprobaron el undécimo paquete de sanciones contra Rusia estas incluyen un «blindaje» para impedir que terceros países o empresas eludan las restricciones.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que este nuevo paquete de sanciones, supone un golpe a la máquina de guerra de Vladímir Putin con más restricciones a las exportaciones y sanciones que apoyan al Kremlin.
“Este paquete incluye medidas destinadas a combatir la elusión de sanciones y sanciones individuales”. Destacó la presidenta.
La nueva lista de sanciones incluye empresas con sede en China y empresas con sede en Hong Kong. El documento final aún no ha sido publicado y ha sufrido varias modificaciones durante las rondas de negociaciones previas a su aprobación por parte de los países europeos.
En este marco, los diplomáticos europeos afirmaron que China se comprometió a presionar a estas empresas para que detuvieran sus actividades, en seguida de los contactos de alto nivel entre la Comisión Europea y Pekín.
El nuevo paquete de sanciones extiende la suspensión de las licencias de transmisión de la UE de cinco medios controlados por el estado ruso. También agrega otras 71 personas y 33 entidades a las prohibidas en la UE.
La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto varias rondas de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y otras autoridades rusas.