El Diario Nica

Rosario Murillo

Rosario María Murillo Zambrana, escritora, poeta, revolucionaria y vicepresidenta de Nicaragua desde el 10 de enero del año 2017.  Es reconocida por su trabajo para la construcción de una Nicaragua basada en el amor, el respeto y la unidad de las familias.

Murillo, nació en Managua, el 22 de junio de 1951. Su familia era originaria de Chontales; su padre, Teódulo Murillo Molina, su madre Zoilamérica Zambrana Sandino, era una de las sobrinas del general Augusto César Sandino, que luchó contra la ocupación estadounidense en Nicaragua.

La familia poseía también tierras ubicadas en el actual balneario El Trapiche.7​ Rosario era la pequeña de cuatro hermanas. La economía familiar permitió que pudiera realizar sus estudios superiores en Gran Bretaña y Suiza donde obtuvo certificados de inglés y francés.

Entre 1967 y 1969 fue profesora de idiomas en Managua, en el colegio Teresiano y en el Instituto de Ciencias Comerciales. En 1969 Murillo se integró al movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional. ​ Su «dominio» de los idiomas le permitió trabajar en el diario La Prensa con el director Pedro Joaquín Chamorro y con el poeta y escritor Pablo Antonio Cuadra. Con ellos trabajó durante una década, de 1967 hasta 1977.

Rosario María Murillo Zambrana se convirtió en una guerrillera de las letras; denunciando a la dictadura somocista, pidiendo apoyo hacia la lucha armada en Nicaragua desde el poder de la literatura, su militancia la llevó a la clandestinidad utilizando seudónimos como «Gabriela» «Carolina» o «Berenice Valdemar».

Esta acción la convirtió en una perseguida política, fue detenida y luego liberada, y a causa de ello se marchó al exilio en 1977 desde donde continuó denunciando a la dictadura y apoyando la lucha del FSLN.

Desde 1978 comparte la vida con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comandante de la revolución sandinista, a quien conoció durante su exilio en Costa Rica, su matrimonio eclesiástico se celebró en 2005.

El 2 de agosto de 2016 se anunció su inscripción como aspirante a la vicepresidencia del país en la candidatura liderada por el presidente Daniel Ortega para las elecciones de noviembre representado al FSLN – Alianza Unida Nicaragua Triunfa.  

El 16 de noviembre de 2016 el Consejo Supremo Electoral divulgó oficialmente el listado de electos. El 10 de enero de 2017 asumió formalmente el cargo.

A lo largo de toda su vida, Rosario Murillo tuvo un total de 10 hijos. Su primer hijo nació cuando Rosario era apenas una adolescente de 16 años de edad, y su último hijo cuando tenía ya 38 años. En su vida amorosa, Rosario Murillo tuvo cuatro parejas.