El abogado que representa a la acusación, Walber Agra, afirmó que Bolsonaro debía ser condenado por sus «abusos de poder», pero también por «prácticas golpistas».
La primera audiencia del juicio en el que se acusa de abusos de poder al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante la campaña para las elecciones de 2022, concluyó este jueves en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la nación latinoamericana.
Durante su intervención, el representante del Ministerio Público, Paulo Gonet Branco, pidió que se apliquen «las pena de ley», que supondrían despojar al acusado de sus derechos políticos por un plazo de ocho años.
El eje de la acusación constituye una reunión que el exmandatario convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022, para descalificar la transparencia del sistema electoral.
Gonet Branco indicó que no caben dudas de que esa reunión «fue convocada para que la comunidad internacional» y «toda la sociedad brasileña» fuesen «expuestos a alegaciones inverídicas y a una manipulación que podría corroer el pleito electoral».
El objetivo del encuentro no fue otro que intentar «perturbar la normalidad institucional del sistema democrático», aseguró.
Asimismo, agregó que la «gravedad» de esos hechos «se puso en evidencia» con un movimiento que, tras la victoria electoral del actual presidente Lula, se lanzó a las calles para desconocer los resultados y exigir a las Fuerzas Armadas un golpe militar para impedir su toma de posesión.
Por su parte, el abogado que representa a la acusación, Walber Agra, afirmó que Bolsonaro debía ser condenado por sus «abusos de poder», pero también por «prácticas golpistas».
Según el representante del Partido Democrático Laborista, este último punto se confirma con sendos borradores de decretos hallados por la Policía en manos de cercanos asesores de Bolsonaro que proponían anular el resultado de las urnas tras la victoria de Lula e incluso planteaban hasta una «intervención militar».
Esta constituye la primera de las tres audiencias del juicio al exmandatario que será retomado el próximo martes, cuando el instructor del caso, el magistrado Benedito Gonçalves, presente su voto.