El Banco Central de Nicaragua (BCN), publicó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 2023.
La actividad económica mostró un desempeño positivo al registrar el PIB del trimestre en un crecimiento interanual de 3.5% (2.4% en el trimestre anterior), con este resultado, el crecimiento promedio anual se ubicó en 3.4% (10.3% en 2021), según la estimación preliminar en la serie de datos originales.
Los resultados del ajuste estacional muestran que, la serie desestacionalizada del PIBT en este trimestre creció 1.2% con relación al nivel registrado en el trimestre anterior. Por su parte, la evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo registró crecimientos de 0.9 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2022, de 2.6% en la variación interanual y de 3.0% en la tasa promedio anual.
Por el enfoque de la producción, la evolución interanual positiva del PIBT, se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (27.5%), extracción de minas y canteras (13.3%), transporte y comunicaciones (6.8%), comercio (5.6%), otros servicios (5.2%), intermediación financiera y servicios conexos (4.4%) e industria manufacturara (3.3%) entre otras actividades económicas.
Por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIBT estuvo determinado por el aumento de la demanda externa neta de bienes y servicios, debido al crecimiento de las exportaciones (7.1%) y la disminución de las importaciones (-4.0%). Por su parte, la demanda interna disminuyó, como consecuencia de un menor gasto en la formación bruta de capital, el cual fue parcialmente contrarrestado por el aumento del gasto en consumo.
Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral, en la serie original, reflejó un crecimiento interanual de 13.3 por ciento e igual tasa de variación en promedio anual.