La República Dominicana y Canadá se comprometieron a seguir trabajando en la resolución de la grave crisis en Haití, informó este miércoles la Cancillería dominicana.
En un comunicado publicado por la Cancillería y en el que ambos países destacan sus sólidas relaciones bilaterales, las dos naciones subrayaron que la magnitud de la crisis en Haití requiere una mayor cooperación internacional para abordar aspectos relacionados con el desarrollo, la asistencia humanitaria y la seguridad.
En ese sentido, se comprometieron a trabajar junto a la comunidad internacional para apoyar una solución a largo plazo liderada por los propios haitianos para la crisis en curso.
«Vamos a ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares tal como sea necesario, incluyendo a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo», apuntaron en el comunicado.
Las dos naciones destacaron las acciones que se llevan a cabo a través de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), así como la movilización de recursos adicionales por parte de varios socios internacionales.
También mencionaron los esfuerzos liderados por los Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros países para aliviar la inseguridad alimentaria en Haití.
El comunicado fue emitido después de que el 16 de junio el canciller dominicano, Roberto Álvarez, informó de que el país caribeño «no ha discutido, acordado o concedido» autorización a Canadá para instalar en territorio nacional una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití.
Esto después de que la canciller de Canadá, Melanie Joly, revelara que su nación quiere instalar en República Dominicana un centro para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, nación inmersa en una aguda crisis en todos los órdenes y en una espiral de violencia.