Las autoridades reconocieron que la excongresista, fue arresta sin oponer resistencia.
La Policía de Perú (PNP), detuvo a la exprimera ministra, Betssy Chávez en su domicilio ubicado en la ciudad de Tacna, debido a una orden de «captura inmediata» emitida por la sala penal permanente de la corte suprema de justicia del poder judicial.
La orden de aprensión se debe a presuntos delitos de rebelión y conspiración, en el contexto de los sucesos de diciembre pasado, que llevaron a la destitución y posterior encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción.
César San Martín, titular de la Sala Penal Nacional del máximo tribunal, decidió revertir un dictamen emitido en abril último, por una instancia menor, que había rechazado el pedido original de la fiscalía de encarcelar a la ex primera ministra.
Precisamente, la fiscalía apeló contra ese fallo, argumentando que Chávez dio información falsa acerca de las garantías requeridas para seguir siendo investigada y eventualmente juzgada.
Asimismo, aseguró que aún no había sido notificada de la decisión judicial, que enfrenta una situación injusta; pero que la asume con entereza. Además, que en la prisión continuará elaborando su tesis de posgrado en ciencias penales.