Es una de las tantas comidas típicas nicaragüenses que se consumen para la época de Semana Santa, en muchas zonas de Nicaragua.
Todos los años, se elabora el pinol de iguana, para no perder la tradición de nuestros antepasados.
Es un platillo que le gusta a muchos, algunas personas comparan el sabor de la carne con la carne del conejo.
«Es una tradición elaborar este platillo, para que la población los venga a disfrutar, lo elaboramos bien rico, y es por eso es que las familias lo consumen», destacó la cocinera María Jarquín, propietaria de comedor Lucy.
En Nicaragua, tanto la iguana como el garrobo, habitan en zonas del Pacífico, en lugares áridos.
Estos reptiles se encuentran en toda Centroamérica, y Sudamérica, desde México hasta Brasil, y pueden llegar a medir hasta dos metros desde la cabeza hasta la cola, y pesar hasta unas 30 libras los más grandes.
Elaborar este platillo es bastante fácil y no se necesitan muchos ingredientes cabe destacar que en cada comunidad lo preparan de diferentes maneras.
Para disfrutar de este platillo necesitas iguanas peladas, cebollas grandes, ajo, apio, tomates, hojas de laurel, Chiltoma, jugo de naranjas agrias, sal, pimienta y maíz quebrado.
Se debe tostar el maíz, una vez molido de forma grano grueso se mezcla con agua y posteriormente se vuelve a moler y se reserva.
Para retirar el pellejo de la iguana tiene que asarla en las llamas del fuego y luego puede quitarla con facilidad como si estuviera descamando un pescado.
La iguana pelada se lava y se corta en trozos pequeños se condimenta con cebolla, tomate, chiltoma, apio, ajos majados, hoja de laurel y el jugo de naranja agria, pimienta y sal al gusto.
Seguidamente se coloca a cocinar la iguana en una olla grande por unos 20 minutos, pasado este tiempo se introduce la mezcla del maíz, se debe dejar cocinar por unos 30 minutos aproximadamente y retirar del fuego, por último, se sirve el pinol de iguana con sus huevos.
Evite comer demasiados porque despierta la libido y en grandes cantidades tienen efectos afrodisíacos y alucinógenos.