Las importaciones de petróleo ruso por parte de China han batido un nuevo récord, informó AFP este martes citando datos aduaneros del gigante asiático.
Los datos muestran que las importaciones de petróleo ruso por parte de China casi se han duplicado desde febrero de 2022, cuando Moscú lanzó su operativo militar en Ucrania. En mayo de este año Pekín compró 9,71 millones de toneladas de crudo ruso, frente a los 5,4 millones de toneladas de febrero de 2022 y los 6,3 millones de toneladas de marzo de 2022.
Semanas atrás, el vice primer ministro ruso, Alexánder Novak, aseguró que Rusia suministrará en 2023 más del 50 % de su petróleo a la región de Asia-Pacífico, siendo China y la India las naciones a las que se enviará la mayor parte de los volúmenes adicionales de crudo y sus productos derivados.
Las recientes cifras se dan a conocer en un momento en que los lazos comerciales entre ambas potencias se siguen fortaleciendo. El intercambio comercial entre los dos países fue de 20.500 millones de dólares el mes pasado, con importaciones de China desde Rusia por un valor de 11.300 millones de dólares.
Las decisiones tomadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino Xi Jinping establecieron puntos de referencia estratégicos para intensificar la cooperación en ocho ámbitos prioritarios, dijo en mayo pasado el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en una reunión con su homólogo chino, Li Qiang. Mishustin aseguró que Moscú y Pekín no solo lograrán el objetivo de aumentar su comercio mutuo hasta 200.000 millones de dólares en 2023, sino «superarán este hito histórico».
Por su parte, Li manifestó que «la cooperación práctica chino-rusa tiene grandes y brillantes perspectivas, moviéndose constante y firmemente hacia arriba».
En marzo pasado, antes de reunirse con Xi, Putin declaró que ambos países registraron 185.000 millones de dólares de intercambio comercial.