El Diario Nica

Lula inicia en Italia su gira por Europa

Lula da Silva tiene previsto reunirse en El Vaticano con el papa Francisco para abordar varios temas internacionales, entre los que destaca el conflicto de Ucrania.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, arribó este martes a Italia como parte de su tercer viaje a Europa, que incluirá a Francia donde participará en la conclusión de un nuevo pacto financiero mundial para enfrentar el cambio climático.

“Llegué a Italia. Cinco horas de diferencia con respecto a Brasil. Hoy me encuentro con el profesor Domenico de Masi. Mañana, audiencia con el Papa Francisco”. Afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la agenda presidencial, Lula tratará con el pontífice varios asuntos internacionales, entre los que destaca el conflicto de Ucrania, el cambio climático y el combate al hambre.

La Presidencia brasileña ya había anticipado la visita de Lula a Italia y al Vaticano el 31 de mayo, cuando Lula habló por teléfono con el pontífice y le invitó a Brasil.

Esta audiencia forma parte de los viajes internacionales realizados por el líder progresista para volver a ”colocar a Brasil en el mundo”, tras cuatro años de relativo aislamiento bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, explicó el Palacio de Planalto.

El jefe de Estado suramericano se reunirá en la jornada de este miércoles con su homólogo italiano, Sergio Matarella, con quien abordará, entre otras cuestiones, proyectos de cooperación en el campo de la defensa.

Posteriormente, Lula da Silva viajará este jueves a Francia donde participará en la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial y se reunirá al día siguiente con su colega Emmanuel Macron.

Lula discutirá con Macron la ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea luego de las nuevas exigencias aprobadas por el Parlamento francés con respecto a cuestiones ambientales.

«Quiero discutir la cuestión de la aprobación por el Parlamento francés del endurecimiento del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. La Unión Europea no puede intentar amenazar al Mercosur con castigos”. Expresó el mandatario brasileño.