El sistema quirúrgico Sina se desarrolló con el fin de disminuir la incisura y aumentar las intervenciones.
Irán y Rusia firman un acuerdo sobre la fabricación conjunta del sistema quirúrgico Sina asistido por un robot.
Este acuerdo fue rubricado el lunes entre el Instituto de Investigación de Tecnologías Médicas Avanzadas y la compañía Noavaran Robatic Sina y el Instituto Ruso de Robótica y Cibernética Técnica.
Conforme al documento firmado, los elementos del sistema quirúrgico Sina se fabricarán en Irán y se exportarán a Rusia, donde se efectuará su ensamblaje en la ciudad de San Petersburgo.
Con este fin se creará en Rusia una compañía mixta iraní-rusa, que se encargará de obtener las respectivas autorizaciones, efectuar el marketing, la venta y el servicio postventa de este sistema en Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El sistema de telecirugía se compone de dos partes: una consola manejada por el cirujano y unos robots-cirujanos que se colocan por encima de la mesa de operaciones.
El robot Sina está diseñado y construido para la cirugía a distancia y se compone de dos partes, la primera parte se le proporciona al cirujano, que puede estar en otro edificio o ciudad, y la segunda parte, que se coloca por encima de la cama del paciente; así el cirujano puede realizar la cirugía a distancia.
Trabajar con este robot es que cada movimiento que el cirujano le da al primer robot es recibido por ese robot y el segundo robot copia los mismos movimientos en el paciente.
El sistema quirúrgico Sina asistido por robot se desarrolló con el fin de disminuir la incisura y aumentar la cualidad y la precisión de las intervenciones en el abdomen, la región del ojo y el tórax.
Irán concertó en 2021 con Indonesia un importante convenio de cooperación, relativo al sistema Sina. A tenor con lo estipulado en ese documento, Irán exportó a Indonesia dos sistemas Sina de entrenamiento y al mismo tiempo abrió dos centros de estudio de cirugía asistida por robot en Universidades y clínicas indonesias.