El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, arribó este lunes a Roma, primera estancia de una gira de trabajo por naciones europeas que lo llevará además a Ciudad del Vaticano, Francia y Serbia.
Poco antes de su llegada, el mandatario anunció en un mensaje por Twitter que “visitaremos el Estado de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia. De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de Cuba”, dijo.
La audiencia con el Papa tendrá lugar mañana y se realiza a poco más de ocho años de la efectuada en mayo de 2015 en la Santa Sede entre el Obispo de Roma y el entonces presidente de la nación antillana, Raúl Castro, a la cual siguió un viaje pastoral de Francisco a esa nación, en septiembre de ese año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el jefe de Estado cubano participará, en calidad de presidente del G77 + China, en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, a celebrarse en París, Francia, entre el 22 y 23 de junio.
Además, visitará Italia, donde llevará a cabo una visita privada al Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Vaticano anunció el pasado 16 de junio que el Papa Francisco recibirá en audiencia al presidente cubano el martes 21 de junio.
Díaz Canel estará acompañado por su canciller Bruno Rodríguez en el encuentro con el jefe de la Iglesia católica.
Al concluir la entrevista con Francisco, el mandatario de la nación caribeña se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin y, posteriormente, con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.
La nota de prensa de la cancillería cubana señaló que está previsto que Díaz-Canel también desarrolle un programa oficial en la República de Serbia.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció este domingo que su colega cubano llegará el martes 20 de junio a Belgrado, la capital del país europeo.
De acuerdo con fuentes oficiales, Cuba busca registrar en Serbia una amplia gama de productos y medicamentos, entre ellos suplementos nutricionales, cosméticos y medicamentos terapéuticos contra el cáncer y otras enfermedades.