En la Playa llegan por año unas 50 mil anidaciones
En el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, situado en Santa Teresa en el departamento de Carazo, 529 tortugas de paslama fueron liberada.
Faustino Obando Aguilar, coordinador técnico del Refugio Vida Silvestre Río Escalante Chacocente del Marena, detalló que el Gobierno, hace un gran esfuerzo en la protección y conservación de las tortugas marinas.
Obando declaró que, en la conservación y protección de las tortugas, tienen el apoyo del Ejército de Nicaragua, que resguardan al personal del Marena, que hacen una labor importante con las tortugas marinas.
Enfatizo el funcionario que “En Chacocente tenemos un vivero para 250 nidos de paslama; los tortuguillos que hemos liberado hoy son de nidos esporádicos que vienen en la noche de tres a cinco nidos de tortugas, estos se recolectan en una bolsa y se llevan hacia el vivero, se hace una simulación del nido a como lo hace la tortuga y ahí se siembran, se les pone una etiqueta con la fecha de incubación y ciertos datos que nos ayudan a llevar una estadística más exacta”.
El coordinador técnico del Refugio Vida Silvestre, refirió que cuentan con un vivero, con un máximo de 250 nidos.
Tambien dijo los tortuguillos liberados, “son de nidos esporádicos que salieron hace aproximadamente 52 días atrás y, hoy estamos haciendo la liberación de 529 tortuguillos, y aunque ayer (jueves 11 de mayo 2023) nacieron más tortuguillos, dilatan de 2 a 3 días para salir del nido”.
Expuso que la tortuga paslama presenta dos característas, que determinan cuál es el sexo en la etapa juvenil.
Una de ella es que “La pezuña del macho crece más que la hembra; otra característica es la cola, la de la hembra queda al ras del caparazón, la del macho sobresale de 10 a 15 centímetros del caparazón”.
La otra es “La temperatura determina el sexo en los reptiles y en las tortugas, arriba de 28 grados celsius nacen hembras y abajo de 28 nacen machos.
A la arribada de las tortugas, reveló que existen características para que se de este proceso y, una de ellas es la condición de la arena, que, en Nicaragua, este requisito sólo lo reúne las playas La Flor y Chacocente.
Las liberaciones de tortuguillos se hacen entre las 5:00 y 5:30 de la tarde, para evitar que los depredadores naturales se los coman.
Leda Xiomara Gutiérrez Molina, vicedecana de la Facultad de la Farem Carazo, habló que participaron en la hermosa labor de liberación de tortuguillos, en el que también lo hicieron jóvenes del Movimiento Estudiantil y Guardabarranco.
Jeremy Acevedo, estudiante de Marketing de la Farem Carazo narró que se debe hacer conciencia desde las redes sociales, sobre el cuido y la preservación de las tortugas marinas, especies que están en peligro de extinción.
En la Playa Chacocente llegan por año unas 50 mil anidaciones, con cuatro especies de tortugas; la especie que arriba más es la tortuga paslama, que se da durante siete meses, empieza en julio y finaliza en enero.