El Ejército de Nicaragua ha intensificado sus labores de monitoreo y vigilancia ante un fenómeno meteorológico que se espera afecte la región del Caribe nicaragüense en los próximos días.
La institución ha desplegado personal y recursos para estar preparados ante cualquier eventualidad y salvaguardar la seguridad de la población, recomendaron a las embarcaciones tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro.
«A los propietarios de embarcaciones y de transporte lacustre y fluvial cumplir con las medidas de seguridad durante navegaciones por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos», apuntó.
Según informes de las autoridades meteorológicas, se espera la formación de un sistema de baja presión en el área del Caribe, el cual podría generar fuertes lluvias, vientos y posibles inundaciones en algunas zonas costeras. Ante esta situación, el Ejército nicaragüense ha activado su Plan de Contingencia y está trabajando en estrecha coordinación con otros organismos de respuesta y protección civil.
El objetivo principal es garantizar la pronta respuesta ante cualquier emergencia y brindar apoyo a las comunidades que pudieran resultar afectadas.
El Ejército ha desplegado personal especializado, equipos de rescate y logística, y ha establecido puntos de control y coordinación en las áreas más vulnerables. Asimismo, se han emitido recomendaciones a la población para que esté preparada y tome medidas de precaución ante el posible impacto del fenómeno meteorológico.