El Diario Nica

ALMA anuncia multas a empresas retenedoras

La comuna capitalina establece los 10 de cada mes como fecha límite para el pago de este tributo.

La Alcaldía de Managua (ALMA), anunció a través de su página de Facebook que a partir de julio las empresas retenedoras de impuestos, tendrán que cumplir con el pago y declaración de este tributo como fecha límite el 10 de cada mes.

“A todas las Empresas Retenedoras se les informa que la fecha límite de pago y declaración es el 10 de cada mes a partir de julio 2023”, cita la publicación.

A pesar del anuncio de la municipalidad, el Plan de Arbitrios Municipal, cita en su artículo 18, que los retenedores están obligados a enterar las cantidades retenidas dentro de los primeros quince días de cada mes, presentando declaración en la que figuren el nombre o razón social de cada uno de los contribuyentes y el monto que les fue retenido.

Este anuncio fue un cambio administrativo establecido por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, porque efectivamente la ley sigue estableciendo el pago es dentro de los 15 días de cada mes.

En caso de incumplimiento de esta obligación, los retenedores quedarán sujetos a las multas por rezago.

La publicación fue extensiva para todos los habitantes de Managua, porque la municipalidad recordó que este 30 de junio vence el plazo para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que significa que el ciudadano que cumpla con este tributo luego de esa fecha será multado.

La Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Ley 660, dicta que la tasa a pagar es del 1% y se aplica sobre el 80% del valor de la propiedad, que generalmente se identifica en el avalúo notificado por la Alcaldía.

Un aspecto relevante es que hoy en día muchas municipalidades han actualizado sus tablas de valores, bajo el fundamento de la Ley General de Catastro, que utiliza como referencia el valor de mercado de las propiedades.

Rivera, explicó que la Alcaldía en enero, febrero y marzo solicita el pago del 50% del IBI y el restante 50% entre abril, mayo y junio, por ello el anuncio de la comuna.

“Quien page después del 30 de junio, estaría pagando con una multa incluida y esa multa queda discreción de la municipalidad, porque va a depender del monto o arancel que tenga su propiedad de acuerdo a donde este localizada”, agregó.

Según el presupuesto municipal 2023, la comuna capitalina planea recaudar más de 735 millones de córdobas del IBI, cifra superior al 2022 que entraron a sus arcas 711 millones de córdobas por este tributo.