La meta es reconstruir todos los centros.
El Ministerio de Educación (MINED), tiene proyecciones y metas del sistema educativo en Nicaragua desde el año 2007, donde se ha fortalecido la formación integral de jóvenes, adolescentes, niños y niñas.
Lilliam Esperanza Herrera Moreno, ministra del MINED, dijo que “Este modelo de paz, integridad y armonía, que solamente con un buen gobierno lo podemos realizar. El balance es que vamos por muy buen camino, este año ha sido de muchos éxitos, sobre todo hemos avanzado en la expresión artística, hemos avanzado en el inglés y por primera vez en la historia vamos a tener la primera generación de niños y niñas que van a transitar hacia el séptimo con el inglés A1, y que ya se están fortaleciendo las capacidades de ellos a través de distintas actividades que estamos realizando en los centros educativos”.
Nicaragua, avanza con la digitalización de la educación, así como en la profesionalización de los docentes y actualización de conocimientos de forma constante.
El balance es positivo en inglés, en la formación de los docentes, en la transformación didáctica, en la revolución didáctica que estan haciendo, porque no solamente es una cosa que hemos tocado, sino que hemos tocado diversas áreas de la educación, como es la educación docente, la capacitación continua, el desarrollo profesional de cada uno de los maestros, ya hemos hablado muchísimo que hemos venido cerrando la brecha alrededor de tener ya el 98% de haber logrado cerrar el empirismo.
Los centros educativos tienen el avance de la tecnología, instrumentos y la parte tecnológica que les facilita el aprendizaje y el desarrollo intelectual a los niños, niñas y adolescentes sobre todo en secundaria.
La ministra recordó que, antes del 2007 encontramos nuestras escuelas desbaratadas, no había esa transformación que hoy estamos viendo, hoy en el último rincón de nuestro país vemos escuelas bonitas, dignas, preescolares que quisiéramos tener en la ciudad también, pero vamos avanzando, preescolares dignos con batería sanitaria con todas las de la ley, a como decimos nosotros; niños que van con una alegría a su escuela, enarbolando la bandera blanca y azul, cantando el himno de nuestro país, el himno nacional, pero también el himno de la educación, que es parte de nuestro quehacer, pero también es parte de nuestra historia.
Además, se están implementando capacitaciones para que se cuide el ambiente escolar, también se hacen inversiones para las mejoras de los centros educativos y eso hay que protegerlo.
Son alrededor de 1 millón 800 mil estudiantes los que están vigentes en el sistema educativo público. Además, dijo que la merienda escolar se ha estado distribuyendo de forma uniforme y de manera organizada. La merienda escolar abarca desde 3 años hasta 12 y con las escuelas del campo, esto incluye también 25 escuelas especiales y 8 escuelas normales.
La ministra, explicó que también está el plan en conjunto con el Ministerio de Salud, que tiene que ver con vacunas, aplicación de flúor, protocolos de bioseguridad, procesos de desparasitación, entre otros.
Nicaragua, es un país que está en una transformación profunda y en un desarrollo humano pleno, con un 100% de maestros en las aulas de clases y más del 90% de asistencia en las escuelas.