El Diario Nica

Lanzan gases lacrimógenos a candidatos

Luisa González y Andrés Arauz, fueron atacados con gases lacrimógenos lanzados por la Policía Nacional a las afueras del CNE en Quito, Ecuador.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González y Andrés Arauz, fueron atacados este martes con gases lacrimógenos que fueron lanzados por miembros de la Policía Nacional, a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Los hechos se registraron cuando acudieron a inscribir su candidatura para los comicios anticipados de agosto.

«Estamos aquí indignados, ante el ataque que sufrimos por parte de la Policía. Nos lanzó gas lacrimógeno al querer ingresar a inscribir nuestra candidatura» para los comicios anticipados de agosto, denunció Arauz.

El aspirante a la vicepresidencia calificó el hecho como un «atentado contra la democracia».

«No nos van a detener, somos más fuertes de lo que ustedes creen», manifestó, por su parte, Marcela Aguiñaga, presidenta de la RC, movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa.

Tras los hechos denunciados, y una vez que González fue atendida, los candidatos finalmente pudieron inscribir su candidatura. En el acto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, lamentó lo ocurrido y dijo que el organismo que dirige «ha dado la atención necesaria».

«Esperemos que estos acontecimientos, que empañan una fiesta democrática, no vuelvan a suceder», expresó la titular del CNE.

La Policía Nacional confirmó que sí utilizó «agente químico (spray no letal) de forma progresiva e indirecta» en los exteriores del CNE y señaló que lo hizo «con la finalidad de precautelar la seguridad y orden público».

De acuerdo con la institución, su accionar se debió «a la conmoción y comportamiento negativo de un conglomerado con actitud hostil y ánimos de confrontar tanto a terceras personas como a servidores policiales que se encontraban salvaguardando los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos en los exteriores del CNE».

Asimismo, la Policía Nacional indicó que los uniformados actuaron con el fin de «garantizar el ingreso ordenado» a la sede del CNE y evitar un daño mayor.

«La institución garantiza la seguridad de toda la ciudadanía, no busca afectar a determinadas personas», dice el comunicado.

Juan Zapata, ministro del Interior, informó, a través de su cuenta en Twitter, que solicitó a la Policía Nacional un informe sobre este incidente.

«Ratificamos el compromiso de velar por la seguridad y orden público en el proceso electoral», enfatizó en su mensaje.

Este martes vence el plazo para inscribir las candidaturas en el CNE de quienes buscan participar en los comicios anticipados que se celebrarán el 20 de agosto, que fueron convocados después de que el mandatario Guillermo Lasso decretara ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional.

Ese día se elegirá a los nuevos presidente y vicepresidente del país, así como a los 137 miembros del Parlamento: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se llevará a cabo el 15 de octubre.