La cooperación económica entre ambas naciones tiene la capacidad de aumentar su intercambio comercial a 20, 000 millones de dólares.
El Ministerio de Industria, Mina y Comercio de Irán informa que las exportaciones no petroleras del país persa a Venezuela aumentaron en un 416 % en 2022.
Coincidiendo con la gira del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Venezuela, Nicaragua y Cuba, el portavoz de la comisión de las relaciones internacionales y el desarrollo del comercio de la mencionada Cartera persa, Ruholá Latifi, explicó el lunes que la exportación no petrolera de Irán a Venezuela en 2022 fue más de 49 mil toneladas por un valor de 118 millones de dólares, mientras en este periodo no se realizaron exportaciones a Cuba y Nicaragua.
Sostuvo que las exportaciones a la República Bolivariana de Venezuela representaron un aumento del 416 % con respecto al año anterior. Agregó que las importaciones desde el país suramericano fueron unas 8 toneladas por un valor de 816 000 dólares y desde Cuba unas 188 toneladas por un valor de 11 millones y 858 mil dólares en 2022, sin ninguna compra directa desde Nicaragua o la venta de los productos no petroleros iraníes a este país, durante la última década.
El vocero precisó que las principales exportaciones no petroleras de Irán a Venezuela son automóviles, repuestos y carrocerías de coches, productos pesqueros, dulces y chocolates, pasta de tomate, aceite de motor para vehículos, materias químicas, medicamentos y vacunas, jeringas, fertilizantes, detergentes, ropa, artesanías, tejas y cerámicas, tubos y perfiles, válvulas, máquinas de fundición, tractor y equipos electrónicos, y las importaciones del año pasado de este país a Irán fueron componentes y piezas de vehículos aéreos y equipos electrónicos.
Latifi subrayó que, lamentablemente, la República Islámica de Irán no ha tenido ninguna importación o exportación de bienes no petroleros con Nicaragua en la última década, y expresó su esperanza que la visita del presidente a este país impulsara la interacción comercial con Nicaragua.
“En el marco de la política del gobierno del presidente Raisi para desarrollar las relaciones comerciales y económicas a nivel regional e internacional y entrar en mercados vírgenes y nuevos, junto a sus esfuerzos por promover el multilateralismo, la visita del presidente a América Latina, además de los logros políticos, puede desempeñar un papel constructivo en el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas y la exportación de servicios técnicos y de ingeniería a dicha región”, remarcó el funcionario iraní.
En declaraciones a los medios de comunicación junto con su par venezolano, Nicolás Maduro, tras llegar a Caracas, capital venezolana, Raisi anunció que los dos países buscan aumentar el intercambio económico y comercial a 10 000 millones de dólares en primer paso y luego a 20 000 millones de dólares, detallando que, en un periodo de dos años, la cooperación económica entre ambas naciones pasó de 600 a 3000 millones de dólares.