Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, mencionó que las intensas lluvias que han dejado afectaciones en la región oriental del país, desde Camagüey hasta Santiago de Cuba, y se han cobrado la vida de seis personas, además de cuantiosos daños materiales.
El mandatario comentó que, durante las lluvias, hubo lugares donde la inundación alcanzó niveles que no se habían visto en los últimos 30 años e incluso los habitantes cuentan que es la primera vez que el agua llega a esas alturas, y sobre todo tras una sequía extrema.
Díaz-Canel, encomendó a las autoridades de la construcción y el transporte a hacer un levantamiento y buscar soluciones para responder a la afectación que hay en viales y líneas férreas.
Las tareas inmediatas, tras la etapa de recuperación, está estudiar todo lo que pasó y actualizar los planes de reducción de desastres para este tipo de lluvias intensas.
Los territorios más afectados fueron Yara, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna y Niquero. Quedaron aisladas 105 comunidades, de ellas 14 por deslizamientos de tierra y 91 por crecidas de ríos, con una población de 18.585 personas.
Además, informó que ya se ha recibido la disposición de Venezuela de apoyar en la recuperación, como también del sistema de organizaciones de Naciones Unidas en la isla.