Abogados defensores del expresidente de Perú, Pedro Castillo, denunciaron que su vacancia y posterior detención fueron acciones arbitrarias e irregulares por lo que exigen su restitución.
En conferencia de prensa el equipo legal de Castillo informó las razones jurídicas por las cuales debería ser restituido en su cargo.
El 23 de junio el poder judicial va a evaluar una demanda de amparo en la cual se verá si se anula la resolución en la cual el Congreso emitió su vacancia por una supuesta incapacidad temporal.
El abogado Wilfredo Robles declaró sobre los supuestos derechos violados en la sede parlamentaria que “se ha violado el debido proceso” y “sin respetar ningún derecho, pues para realizar un procedimiento de vacancia tiene que existir una moción”
“El 7 de diciembre no se votó la moción de vacancia del congresista Málaga que era la tercera moción” añadió.
Según Robles, el congresista Málaga declaró en un canal en vivo que su pedido de vacancia nunca se llegó a votar.
Robles explicó cómo fue violado el proceso de moción y dijo que se necesitan 87 votos con previa noción y firma de 26 congresistas. Además, agregó que se rompió el orden constitucional cuando se le negó la defensa a Castillo.
En caso de que el poder judicial acoja la demanda de la defensa, quedaría invalidado el proceso contra Castillo y este volvería a ocupar su cargo como presidente de Perú, añadió el abogado.