La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reanudó la operación en la unidad de craqueo catalítico en la refinería El Palito, ubicada en el estado de Carabobo (norte), gracias al apoyo del gobierno iraní.
La refinería tiene una capacidad de procesar 146 000 barriles por día (bpd), y la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) de la planta ya se reinició con una producción de 20 000 bpd. Con la reactivación ayudará considerablemente a paliar la reciente escasez de combustible que se registra en el país suramericano.
Willian Rodríguez, diputado miembro de la comisión de energía y petróleo del Parlamento venezolano, aseguró a Reuters que espera que la unidad funcione a plena capacidad.
En mayo de 2022, la estatal Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán firmó un contrato de unos 110 millones de euros para “reparar, poner en marcha y completar” la refinería El Palito. Según el pacto, la República Islámica acordó también proporcionar el crudo para alimentar a El Palito.
La refinería El Palito estaba paralizada por falta de mantenimiento y las piezas de repuesto, como consecuencia de sanciones impuestas por Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano. Sin embargo, Irán, ayudó a reparar la refinería al suministrar 2 800 000 piezas a Venezuela., según anunció en marzo el ministro iraní de Petróleo, Yavad Oyi.
Asimismo, la República Islámica ha suministrado a Venezuela combustible y diluyentes para convertir el crudo extrapesado venezolano en variedades exportables.