Del 7al 8 de julio se finaliza la preparación de las instalaciones y empezar con el despliegue de las armas nucleares al territorio correspondiente.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa que el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia comenzará dentro de un mes.
Durante una reunión mantenida este viernes con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, en su residencia oficial en Bochárov Ruchéi, Putin ha aseverado que el proyecto avanza según lo programado.
“Como sabe usted, el 7-8 de julio se finaliza la preparación de las instalaciones pertinentes, e inmediatamente empezaremos las medidas relacionadas con el despliegue en su territorio de los armamentos correspondientes”, ha remarcado.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha explicado que, Lukashenko se encuentra de visita en Rusia para mantener con Putin una “conversación informal”.
El despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en territorio de su aliado fue anunciado por primera vez por el presidente ruso en marzo en una medida ampliamente vista como una advertencia a Occidente, ya que intensificó el apoyo militar a Ucrania.
Putin aseveró que la construcción de instalaciones de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estaría terminada para julio.
“Aquí tampoco hay nada inusual”, ya que el Gobierno estadounidense “lleva décadas haciendo esto […] en los territorios de sus aliados, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Europa, en seis Estados”, argumentó entonces en declaraciones a la televisión pública.
En agosto de 2022, Lukashenko aseguró que el Ejército bielorruso estaba modificando sus aviones de combate para que sean capaces de transportar armas nucleares y dar una respuesta instantánea a posibles provocaciones de Occidente.
Rusia comenzó su operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, con el fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo, dado que las potencias occidentales lo están usando para invadir el territorio ruso.