La iniciativa forma parte de los esfuerzos de Teherán para fortalecer la cooperación regional y mejorar su posición en el mercado energético mundial.
Irán busca crear un centro de tránsito de gas natural en cooperación con socios comerciales como Rusia, Catar y Turkmenistán, anunciado por el ministro de petróleo del país persa, Yavad Oyi.
El país cuenta con más de 33 billones de metros cúbicos de gas en sus yacimientos ya reconocidos, el cual es buena ubicación geográfica, contribuyendo a la implementación de este plan. El lugar para realizar el nuevo proyecto está en torno a la ciudad portuaria de Asaluyé, en la provincia sureña de Bushehr, recogen medios locales.
Las petroleras iraníes exportan la mayor parte de sus recursos energéticos a los mercados asiáticos, pero el país también ha comprado volúmenes de gas en el exterior, sobre todo en Turkmenistán, para consumirlo en sus regiones norteñas.
Mientras, los principales yacimientos de gas de Irán se concentran en el sur y bajo el lecho del golfo Pérsico.
Asimismo, Teherán comparte con el país euroasiático importantes inversiones conjuntas en exploración y producción, acuerdos de intercambio de tecnología y un convenio para construir oleoductos desde Irán a Omán y Pakistán. El mes pasado, Teherán y Moscú firmaron dos importantes acuerdos de cooperación y ocho memorandos de entendimiento que abarcan desde la construcción de líneas férreas hasta la creación de un mercado conjunto.