El Diario Nica

Arabia Saudita amenaza con consecuencias económicas a los EE.UU.

El príncipe heredero afirmó que, si Biden seguía adelante con sus planes para su país, causaría un gran daño económico.

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, habría amenazado con alterar las relaciones con EE.UU. e imponer costos económicos significativos al país norteamericano si Washington tomaba represalias contra los recortes de petróleo, informa The Washington Post citando un documento clasificado.

Joe Biden, advirtió, presidente estadounidense, prometió en octubre pasado, que Arabia Saudita sufriría ciertas “consecuencias” de presionar a la OPEP+ para que reduzca la producción de petróleo, en medio del aumento de los precios de la energía y en vísperas de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Riad defendió públicamente sus acciones a través de declaraciones diplomáticas, el príncipe heredero amenazó en privado con cambiar radicalmente las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita y causar un gran daño económico a Estados Unidos si realmente tomaba tales medidas.

El documento de inteligencia estadounidense sobre supuestas amenazas al príncipe surgió a raíz de la filtración masiva de material clasificado en la plataforma Discord.

Una fuente en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. afirmó que no tenía conocimiento de tales amenazas de Arabia Saudita.

“En general, estos documentos reflejan un atisbo de la realidad y no pueden dar una imagen completa”, dijo la fuente.

Recientemente, el Reino de Arabia Saudita restableció sus relaciones diplomáticas con Irán y dio luz verde al regreso de Siria a la Liga Árabe. Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Washington debe respetar la voluntad de los pueblos de Medio Oriente y dejar de socavar el proceso de diálogo y reconciliación entre los países de la región.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció que no tenía planes de normalizar las relaciones con el gobierno sirio.

Hasta la fecha, la Administración Biden no ha tomado medidas de represalia contra la nación árabe, y sigue habiendo contacto entre funcionarios de ambos países.