Posee la segunda reserva de gas más grandes del mundo.
Esta nación al tener la segunda reserva de gas más grande del mundo, sigue planes para convertirse en un polo de gas para la región de Asia Occidental.
Yavad Oyi, ministro iraní de Petróleo, informo sobre los planes de convertir a Irán en un polo de gas en la región , dada la situación geográfica del país y sus 33 billones de metros cúbicos de gas extraíble.
El ministro ha precisado que el sistema del suministro de gas en Irán y sus líneas de transmisión son únicos en la región y en el mundo, y debido a esta infraestructura y el volumen de sus reservas, Irán es apto para ser el núcleo de gas en la zona.
Oyi ha recalcado que el Ministerio de Petróleo ha incluido en su agenda un plan para aumentar la participación de Irán en el comercio de energía con los países vecinos, afirmando que la Administración del presidente Ebrahim Raisi persigue la diplomacia energética, entre otras políticas clave.
Irán actualmente posee las segundas reservas de gas más grandes del mundo y es el tercer mayor productor mundial de gas natural, después de Estados Unidos y Rusia, con una producción de unos 1000 millones de metros cúbicos por día.
Los campos de petróleo y gas de Irán se encuentran en un cinturón que se extiende a lo largo de su límite marítimo en el Golfo Pérsico y las estribaciones de las montañas Zagros.
Unos 23 campos de hidrocarburos iraníes se encuentran en áreas fronterizas y son compartidos entre Irán y países adyacentes, incluidos Kuwait, Irak, Catar, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Turkmenistán.
El Ministerio de Petróleo de Irán, las reservas probadas de gas natural del país persa son de alrededor de 34 billones de metros cúbicos o aproximadamente el 18 % de las reservas totales del mundo.