La secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO), declara alerta amarillas por tiempo indefinido, en 85 municipios del corredor seco, ubicados en 6 departamentos del país por posible sequía meteorológica asociada al fenómeno de «El Niño».
Estas poblaciones serán fuertemente afectadas por la falta de lluvias, el gobierno ejecutará acciones como la perforación de pozos en los municipios en alerta amarilla y la distribución de alimentos.
El resto de los 298 municipios de Honduras se mantienen en alerta verde. Esto significa que las autoridades hondureñas empezarán a desplegar toda la logística y ayuda humanitaria en las poblaciones afectadas.
Algunos productores de leche ya han reportado en la zona sur y oriente del país la muerte de ganado supuestamente a causa de la falta de agua.
Asimismo, el ente de prevención, extiende la Alerta Verde, también por tiempo indefinido, en el resto del territorio nacional, para seguimiento y análisis mediante el monitoreo.
Según, el último informe actualizado de la perspectiva climática, realizado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), «El Niño», continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio, causando también incremento de las temperaturas que dará como resultado afectaciones por sequía en el Corredor Seco y en otros sectores, asimismo traerá como consecuencia falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.