Científicos de México y Rusia, han acordado poner en marcha nuevos proyectos de investigación conjuntos, que estarán respaldados por amplios programas de intercambios académicos y buscan implicar a científicos como jóvenes y estudiantes, entre otros.
En marzo pasado, Rusia y México firmaron una declaración de colaboración en la que acordaron expandir la cooperación desde el proyecto NICA y física teórica hasta un rango más amplio.
En las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la primera reunión entre el Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares (ICIN) y el mexicano Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Trúbnikov reveló que trabajarán en varias áreas prioritarias.
Estos proyectos conjuntos que, por un lado, se abarcará lo relacionado a técnicas nucleares en medicina, ecología y ciencia de materiales y por la otra parte en tecnologías de la información y tecnologías cuánticas.
El tercer campo a tratar, es el relacionado al proyecto ruso NICA (acrónimo inglés de Instalaciones de Colisionador de Iones basado en Nucleotrones), que se construye en el ICIN, dentro del cual México quiere ampliar su participación.
En el marco de la investigación conjunta en el campo de la física de alta energía conocida también como física de partículas, la parte mexicana ha descubierto que el laboratorio del ICIN tiene un gran potencial y ofrece un abanico de oportunidades para la cooperación científica.
En este contexto, ahora son más los especialistas de distintas áreas interesados en establecer puntos de cooperación, especialmente en el campo de las ciencias aplicadas.