El Diario Nica

Rusia y China: Alianza que inquieta a la OTAN

La OTAN tacha a Rusia de amenaza para la seguridad de los aliados y a China un desafío para los intereses del organismo.

El secretario general de la OTAN se manifiesta preocupada por las alianzas que siguen formando Rusia y China en todo el mundo, incluido en América Latina.

“Lo que vemos es que China y Rusia se acercan cada vez más, vemos que tratan de aumentar su presencia y crear alianzas con diferentes países de todo el mundo. Y por supuesto, esto es algo que seguimos de cerca”, ha afirmado este lunes Jens Stoltenberg durante una intervención en la Cumbre de la Juventud de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En concreto caso de los países latinoamericanos, ha enfatizado que la OTAN, América del Norte y Europa han de extender alianzas con otros países, en un momento en que Rusia y China “están aunando fuerzas más estrechamente”.

En este mismo sentido, ha resaltado el requisito de que la Alianza Atlántica “se extienda a otros países allá” del área euro atlántica o del Atlántico Norte.

Stoltenberg ha advertido contra los ejercicios y las patrullas que están desplegando China y Rusia tanto en el mar como en el aire.

Asimismo, ha llamado a reducir la dependencia en dichos países en el comercio y en el sector de gas para salvaguardar los intereses de la OTAN en materia de la seguridad.

La última estrategia de la OTAN tacha a Rusia de “la amenaza más directa y significativa para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en la zona euro atlántica”, y a China de un desafío para los intereses del organismo.

Pekín denuncia que la OTAN exagera de diversas formas la supuesta amenaza china y usa los legítimos intereses del país asiático para crear confrontaciones y le pide dejar esta teoría de amenaza.

Por su parte, Moscú, que censura la expansión de la OTAN y sus amenazas contra el territorio ruso, considera que la Alianza Atlántica, con su enfoque hostil, intenta hacer estallar conflictos.