El Diario Nica

La Estación Biológica Agualí

La Estación Biológica Agualí es un centro donde se desarrollan acciones de educación ambiental, para la conservación y el estudio de la biodiversidad.

Es un espacio creado con la misión de despertar el interés por la conservación e investigación del bosque, en el que a través de experiencias vivenciales se construyen y transmiten conocimientos profundos sobre los ecosistemas locales y su importancia para el bienestar integral de los ciudadanos y ciudadanas.

Actualmente es un proyecto que pretende contar con material didáctico, equipos especializados y espacios naturales acondicionados donde podamos innovar y desarrollar actividades recreativas y educativas para la interpretación ambiental. También cuenta con espacios de esparcimiento, que facilitan el contacto directo con la naturaleza, para la salud física y mental de los visitantes.

La Estación Biológica Agualí se encuentra al noreste de la Reserva Natural Cerro Apante, colindando con las propiedades de Casa de Colibríes y Montaña de la Paz en el municipio de Matagalpa.

La Reserva fue creada e integrada al Sistema de Áreas protegidas de Nicaragua el 04 de Noviembre de 1991, con el objetivo de conservar ecosistemas naturales y producir bienes y servicios para el bienestar de la población.

Apante tiene un ecosistema que se caracteriza por su riqueza biológica, destacándose con el bosque tropical seco y el bosque tropical nuboso, combinados con sistemas productivos agrícolas y ganaderos.

De Apante nacían numerosas fuentes de agua que servían de consumo para algunos barrios de Matagalpa, sin embargo, en los últimos años, debido a la deforestación y cambios en el uso del suelo (introducción de cultivo y construcción de viviendas), el agua es cada vez más escasa.

Aunque la Estación ocupa menos de 9 hectáreas, espera ser un modelo de buenos prácticas de conservación y recuperación del bosque para otras fincas que también se encuentran en la reserva, a la vez que permitimos que la población tenga un espacio de contacto con esta área de gran valor.

Esta propiedad, que inicialmente se limitaba para al uso de un salón, mesas y servicios higiénicos, es la sede de las oficinas de Agualí y se ha convertido en el espacio de atención para los diferentes grupos que visitan la estación. Está compuesta por una casa principal, dos casas secundarias, 5 ranchos y un auditorio abierto, puestos a la disposición para la realización de reuniones y talleres. Además cuenta con medidas de sostenibilidad innovadoras como huerto ecológico para autoconsumo, cocina a base de biogas, biodigestor, composteras, tanques para cosecha de agua, y energía a base de paneles solares.

Se cuenta con dos senderos principales, y varios más complementarios, que han sido diseñados para que facilitadores y guías de educación ambiental desarrollen tours temáticos y actividades lúdicas con grupos de diferentes características (familias, estudiantes de primaria, secundaria y universidades, y grupos mixtos).