Hubo una afectación al menos 11.750 personas con un total de 2.895 familias, por las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de seis ríos, en la provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador.
Los funcionario de Gestión de Riesgos informó que, además, 16 personas quedaron damnificadas, al sufrir pérdidas de viviendas y enseres, por esta emergencia, que ha golpeado especialmente a los cantones de Atácame, Esmeraldas, Muisne y Quinindé.
A pesar del fuerte impacto de las inundaciones, no se han registrado víctimas mortales.
Personal de las fuerzas armadas, la policía nacional, la secretaría de gestión de riesgos y del ministerio de inclusión económica y social trabajan en la evacuación y atención a los afectados.
Guillermo Lasso, presidente del país suramericano, expreso se activaron las labores de los funcionarios del ministerio de transporte y obras públicas y de la cartera de salud pública.
«Varios camiones con ayuda humanitaria van rumbo a Esmeraldas; han salido desde Quito, Riobamba y otras ciudades del país. Llevan vituallas, camas, colchones, toldos, alimentos, agua, entre otros productos necesarios para atenderles en esta emergencia». Declaro el mandatario la noche del domingo.