El Diario Nica

Nicaragua sigue erradicando la pobreza

La educación está en la esencia en el Modelo del gobierno de Nicaragua, por eso el primer gran proyecto del FSLN después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Históricamente, el FSLN ha considerado que la educación universal, gratuita y de calidad es un medio fundamental para la reducción de la pobreza, por lo que ha sido necesario un trabajo sostenido e ininterrumpido para desmontar la privatización de la educación y reconstruir la infraestructura escolar encontrada en ruinas en 2007 (27,000 aulas destruidas).

Desde 2007, el Gobierno ha protegido el presupuesto en educación. Solo en los últimos 5 años hemos destinado más de C$100 mil millones (aproximadamente el 46% del gasto social), con lo que hemos construido, reparado o ampliado alrededor de 40,000 aulas y ambientes escolares, y hemos entregado más de 500 mil pupitres, de tal forma que no regrese nunca más aquella imagen de estudiantes sentados en el piso o cargando sus propios pupitres.

Además, para mejorar la calidad de la educación se ha profesionalizado al 98% de los docentes en 7,281 centros escolares (80% de los centros educativos del país), actualizamos constantemente sus conocimientos, hemos mejorado su salario -hasta donde las posibilidades presupuestarias lo van permitiendo y les dotamos de material didáctico para mejorar sus instrumentos de trabajo.

Por otro lado, se continúa invirtiendo en mejorar la cobertura de los servicios sociales básicos, aumentando la cobertura de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, tanto urbano como rural, mejorando la calidad del servicio, promoviendo el uso racional del agua y asegurando el mantenimiento de los sistemas y redes existentes.

En el sector eléctrico, después de que el país estuvo a oscuras por mucho tiempo, hemos llevado la energía eléctrica a las zonas y comunidades más alejadas del país, alcanzando más del 99.2% de cobertura a nivel nacional. Esto ha permitido que las familias puedan instalar pequeños negocios y pequeñas industrias, mantener por más tiempos los alimentos y mejorar sus niveles de seguridad pública y recreación.

Para reforzar la seguridad ciudadana se continuaron ejecutando obras para mejorar las condiciones de infraestructura, tecnologías y seguridad en las unidades policiales y centros penitenciarios.

La Fortaleza del Modelo Sandinista se basa en una perspectiva más amplia de la Política Social. Para ello, las instituciones del Gobierno han venido trabajando en revertir la desprotección de los derechos sociales, creando en el pueblo conciencia y prácticas de derechos, para avanzar hacia una sociedad justa, equitativa y solidaria; recuperando valores para transformar la cultura de vulnerabilidad y extrema pobreza que dejó el neoliberalismo, hacia una cultura de optimismo, esperanza, dignidad, armonía y asociatividad con amor y respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a todos los seres vivos.

De esta manera, el Modelo Sandinista prioriza 5 áreas que conducen en varias direcciones a reducir la pobreza y apoyar el crecimiento económico: i)

El fortalecimiento de las acciones del Sistema Nacional para el Bienestar Social, ii) El fomento de la estrategia productiva y agroalimentaria, iii) La consolidación de los Servicios Sociales básicos, iv) La integración ciudadana, y v) La ampliación de la infraestructura social. Esto ha permitido alcanzar grandes victorias para todos.

Desde del sector público para el desarrollo de las telecomunicaciones han priorizado las zonas desatendidas, para reducir la brecha digital y el aislamiento geográfico, procurando que la infraestructura desarrollada tenga el mayor impacto posible en mejorar el nivel de vida de más nicaragüenses. Así mismo, el Gobierno ha emprendiendo acciones para que el mercado de telecomunicaciones funcione con precios justos, que aporten a mejorar la competitividad de nuestra economía, contribuyan al fomento de la mediana, pequeña y microempresa, y beneficien a los consumidores finales; apuntalando además al sector educación.

Con la implementación de la Política de Promoción del Derecho de toda la población del país al Acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), servicios de telefonía fija y celular e Internet, este sector ha tenido avances importantes con la ampliación de la red de fibra óptica, que es de aproximadamente 26 mil kilómetros, así como el desarrollo de la infraestructura de banda ancha, lo que ha mejorado significativamente el acceso a servicios de telecomunicaciones y comunicación virtual, incluyendo las zonas rurales y poblaciones vulnerables. Así mismo, se construyeron casi 2 mil 600 kilómetros de Fibra Óptica de alta capacidad y durabilidad, dando cobertura a 97 municipios del país.