El Diario Nica

Nicaragua continúa avanzando hacia el desarrollo

Nicaragua ha recuperado la senda de crecimiento económico después que el intento fallido de golpe de Estado y otros shocks nos hicieran retroceder de 5.1% de crecimiento en promedio anual entre 2010-2017 a un acumulado de -8.1% entre 2018-2020, con pérdidas en la economía para el periodo 2018-2023 de 22,361.7 millones de dólares.

No obstante, la laboriosidad de los nicaragüenses y la fortaleza de la economía nos tienen nuevamente por un buen rumbo y con proyecciones positivas.

Actualmente, el gobierno está enfocado en continuar la lucha contra la pobreza, proteger la inversión pública y generar mayor bienestar social, de tal forma que todas las familias puedan, de manera equitativa, acceder a bienes y servicios públicos en igualdad de oportunidades.

Es por ello que se continúa priorizando la rehabilitación, construcción y mejoramiento de carreteras y caminos rurales, para que las familias productoras, aisladas por mucho tiempo, puedan llevar sus cosechas y productos a los centros de acopio, mercados locales y para la exportación.

Se sigue trabajando en el combate contra la pobreza, la ruta de la pobreza con los gobiernos opositores era hacia el incremento de la misma; sin embargo, entre 2009 y 2017 aproximadamente 1 millón 90 mil personas salieron de la pobreza general y aproximadamente 475 mil personas dejaron de ser pobres extremos. Esta es la primera vez que se reduce tanto la pobreza en la historia nacional. En 2023 realizamos cálculos para el periodo 2019-2022 de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), otro método para medir la pobreza en un país, cuyos resultados indican que se dio una reducción promedio de -18%, lo que sugiere que las políticas económicas y fiscales, la protección de los programas sociales, el fomento a la producción y la economía creativa, la inversión pública y el apoyo de las remesas familiares, han permitido que la población nicaragüense haya mantenido o mejorado sus necesidades básicas en este periodo, lo que es inversamente proporcional al incremento de pobreza.

También, se ha recuperado la senda de crecimiento económico después de que el Intento Fallido de Golpe de Estado y otros shocks nos hicieran retroceder de 5.1% de crecimiento en promedio anual entre 2010-2017 a un acumulado de -8.1% entre 2018-2020, con pérdidas englobadas en la economía nacional para el periodo 2018-2023 de US $22,361.7 millones, lo que es equivalente al impacto de 28 Huracanes ETA e IOTA, 11 Pandemias o 3 Huracanes Mitch, y solo comparado con el Terremoto de 1972.

Pero, la laboriosidad del pueblo nicaragüense y la fortaleza de la economía nos han vuelto a poner en la senda de crecimiento, alcanzando un acumulado de +14.1% entre 2021-2022 (el mayor crecimiento acumulado en América Latina y El Caribe), con una proyección de entre 2.5–3.5% en 2023 (mayor al rango de la economía mundial que se espera crezca apenas 1.3%), y en el rango de las economías de Centroamérica y República Dominicana.

Promoción de la inversión extranjera

Se reconoce el impacto positivo de la inversión extranjera directa (IED) en una economía como la nuestra, de modo que Nicaragua se presenta ante el mundo como un país comprometido con los inversionistas, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Por ello, se promueve y facilita el establecimiento de inversiones privadas productivas y de servicios orientados a la exportación. Es así que, al 2022, se ha incrementado la cantidad de empresas en zonas francas (272), con más cantidad de empleos directos (+133 mil); lo que también ha beneficiado a los pequeños y medianos negocios, generándose +400 mil empleos indirectos.

La economía de Nicaragua está entre las más libres del planeta. El reporte Libertad Económica del Mundo (EFW, por sus siglas en inglés), en su edición 2022, indicó que Nicaragua ocupó la posición 82 de un total de 165 economías analizadas, midiendo la libertad económica por los niveles de decisión personal, capacidad para entrar a mercados, seguridad de propiedades privadas, el estado de derecho, etc.

La posición geográfica de Nicaragua, su conexión con el resto del mundo y los beneficios relacionados a los distintos acuerdos y tratados de libre comercio, aumentan su potencial para invertir y exportar. En este aspecto, continuamos buscando oportunidades para ampliar el comercio internacional. En este sentido, un avance trascendental ha sido la reapertura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, con quien se ha firmado el “Acuerdo de Cosecha Temprana”, y está en negociación un Tratado de Libre Comercio, que traerá enormes beneficios al país. Como parte del Acuerdo de Cosecha Temprana, ya inició el proyecto de construcción de 12,034 viviendas en 84 municipios del país, se han recibido donaciones de vacunas y de alimentos, y se exportarán productos agropecuarios y pesqueros.

Continuidad de las inversiones públicas estratégicas

El actual gobierno protege la inversión pública; en primer lugar, por un asunto de Justicia Social, para reducir la pobreza y generar mayor bienestar social, de tal forma que todas las familias puedan, de manera equitativa, acceder a bienes y servicios públicos en igualdad de oportunidades, fortaleciendo la esperanza cierta de un futuro mejor para todos.

Por eso, el Gobierno continúa priorizando la rehabilitación, construcción y mejoramiento de carreteras y caminos rurales, para que las familias productoras, aisladas por mucho tiempo, puedan llevar sus cosechas y productos a los centros de acopio, mercados locales y para la exportación. Con estas carreteras también se beneficia toda la población con la reducción de los tiempos de viaje y más comodidad. Igualmente se benefician los transportistas porque sus unidades se deterioran menos.

En este particular, por primera vez en la historia se logró la conexión entre la Costa Caribe Sur con el Centro y Pacífico del País con la carretera a Bluefields, y estamos por alcanzar la conexión completa de la Costa Caribe Norte con la carretera a Bilwi que concluirá en 2023. Además, estamos garantizando el buen funcionamiento de los corredores estratégicos: Corinto – Managua – Bluefields; El Guasalule – Managua – Peña Blanca y Las Manos – San Carlos; e iniciamos la construcción de otro corredor estratégico: La Carretera del Litoral Pacífico o Carretera Costanera, la que dinamizará el turismo y el comercio en esta zona del país.

En salud, las inversiones se han concentrado en la ampliación de la red Hospitalaria, más Centros y Puestos de Salud Familiar y Comunitario, y Casas Maternas a nivel nacional, restituyendo el derecho de tod@s a servicios de salud gratuitos y de calidad.

El Gobierno continuará protegiendo y ampliando la Inversión Pública como un importante instrumento de política pública para estimular la generación de empleos.

Así mismo, se seguirá trabajando para que toda la inversión incorpore criterios de reducción de riesgos ante desastres y calamidades, y de adaptación sostenible ante la variabilidad climática y el cambio climático.