El Diario Nica

Condiciones climáticas generan lluvias y tormentas eléctricas en Nicaragua

Lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas afectan a Nicaragua debido a condiciones atmosféricas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó hoy que un eje de vaguada y una onda tropical están generando lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas en el territorio nacional. Según el informe de la institución, la vaguada se mantiene en el suroeste de México, la costa del Pacífico de Centroamérica y las regiones Norte-Pacífico de Nicaragua, mientras que la onda tropical se desplaza sobre el centro y suroeste del Mar Caribe.

Estas condiciones atmosféricas han provocado precipitaciones en diferentes zonas de Nicaragua, especialmente en el Pacífico Norte y en algunas áreas del Caribe. Las lluvias han sido acompañadas de actividad eléctrica y vientos moderados, lo que ha generado un aumento en los niveles de los ríos y ha generado preocupación por posibles inundaciones.

Ante esta situación, las autoridades nacionales han recomendado a la población estar alerta y tomar precauciones necesarias, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. Asimismo, se insta a los conductores a manejar con precaución debido a las condiciones adversas en las carreteras.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales continuará monitoreando de cerca estas condiciones atmosféricas y proporcionando actualizaciones regulares a la población. Se espera que las lluvias y tormentas eléctricas persistan en las próximas horas, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades.

Las autoridades también están trabajando en coordinación con los organismos de respuesta y atención de emergencias para brindar asistencia a las comunidades afectadas y garantizar la seguridad de la población. Se recomienda a la población estar preparada ante cualquier eventualidad y seguir las medidas de seguridad establecidas para proteger su integridad y la de sus familias durante este periodo de condiciones climáticas adversas.