El Diario Nica

Bandas rivales se disputan el norte de México

Las autoridades, ya se encuentran presentes en la región.

En Jalisco al norte de México, las bandas se están disputando ese territorio, entre las bandas se encontraría el Cártel Jalisco Nueva Generación, dejando asta el momento un muerto, vehículos quemados y enfrentamientos armados.

La intensa balacera, se produjo el martes en los Altos de Jalisco, ubicado en el municipio mexicano de Teocaltiche, donde aparentemente se enfrentaron bandas rivales que tienen vínculos con el narcotráfico.

Además, los delincuentes realizaron bloqueos de carreteras mediante el incendio de alrededor de 15 vehículos, para impedir el avance de las autoridades o de los grupos antagónicos.

Jalisco, es la entidad mexicana que más desapariciones registra del país, con 14.041 personas no localizadas, según el registro local.

Las últimas personas reportadas como desaparecidas son 5 hombres y 2 mujeres que trabajaban en dos ‘call centers’, quienes fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo.

El Ejército mexicano, la Guardia Nacional y Policía del estado, se han desplazado hasta la zona, después de haber recibido numerosos llamados de los pobladores, a partir de las 22.30 horas.

Además, desde diciembre de 2018 hasta abril de este 2023 se han registrado 10.643 víctimas de homicidios, una media de 200 al mes, por lo que Jalisco ocupa el cuarto puesto en este macabro ranking.