El Diario Nica

Nicaragua participó en Seminario Regional del Pacífico

Con el objetivo de examinar los progresos logrados en la aplicación del plan de Acción del Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo.

Del 24 al 26 de mayo, se celebró en Bali (Indonesia), el seminario regional del Pacíficocon la participación de 52 países, entre miembros y observadores de Asia, África, América Latina y Europa, el gobierno de Nicaragua estuvo representado por Gadiel Arce Mairena.

Desde los años 80 el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas ha venido desarrollando seminarios regionales alternativamente en el Caribe y el Pacífico, con el objetivo de examinar los progresos logrados en la aplicación del plan de Acción del Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo.

Los seminarios regionales tienen como finalidad brindar al C-4 la posibilidad de conocer las opiniones de los representantes de los territorios no autónomos, expertos, miembros de la sociedad civil, Estados Miembros y otros interesados en la Independencia de los Países y Pueblos coloniales.

En este seminario participaron 24 Estados Miembros, entre ellos Nicaragua, Antigua y Bermuda, Bolivia, Chile, El Congo, Costa de Marfil, Cuba, Indonesia, Irak, Mali, Nueva Guinea, Rusia, Santa Lucia, Siria, Timor y Venezuela y como Países observadores Argelia, Angola, Argentina, Belice, Gabón, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, España, Zimbabwe; también participó Estados Unidos y Francia en carácter de “Potencias Administrativas”.

Gadiel Arce Mairena brindó saludos afectuosos del presidente Daniel, manifestando que fue en Indonesia, 1951, donde se originaron los Países No Alineados del cual el presidente Ortega es Líder histórico subrayando además que, uno de los secretarios ejecutivo fue el comandante Heroico Ernesto Che Guevara.

Asimismo, expresó al plenario, el apoyo firme del gobierno de Nicaragua a la lucha del Pueblo Saharaui, Puerto Rico y Argentina en su lucha histórica por lograr su plena Libertad, Soberanía y Autodeterminación, indicó que es inadmisible que en pleno siglo XXI se siga debatiendo el tema de descolonización cuando el mundo se encuentra en un nuevo orden mundial multipolar.

Puerto Rico, las Islas Malvinas, Nueva Caledonia (Francia) recibieron amplio apoyo de los participantes, especialmente la República Árabe Saharaui Democrática, donde la mayoría de los Países Miembros brindaron un respaldo mayoritario a su justa causa de Independencia, Soberanía y Autodeterminación.