El Diario Nica

Gobierno brasileño lanza programa más salud

El Gobierno de Brasil, lanzará la convocatoria de inscripciones para el programa Más Salud, anteriormente conocido como Más Médicos, con 5.970 vacantes que incluyen a todas las regiones de la nación suramericana.

El programa social, fue relanzado por el presidente del país sudamericano con el objetivo de garantizar la atención médica a los residentes en la periferia, el interior de las urbes y las poblaciones vulnerables, entre las que resaltan los pueblos indígenas y quilombolas (afrobrasileños).

El Gobierno apuntó que los participantes en el programa que trabajen para las poblaciones vulnerables recibirán incentivos valorados en 475.000 reales (más de 95.000 dólares).

La medida se adoptó para hacer más atractivo el proyecto para los profesionales sanitarios y aumentar el tiempo de permanencia, con especial énfasis en las zonas vulnerables y de difícil acceso, donde son menores los servicios de salud.

El ministerio de salud brasileño, indicó que una de las novedades del programa resulta la oportunidad de especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria y una maestría en Salud de la Familia, debido a que el 41 por ciento de los anteriores participantes abandonaron el proyecto para buscar capacitación y calificación.

La presente convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de mayo, dará prioridad a los profesionales brasileños formados en el país, pero también podrán participar profesionales formados en el exterior o extranjeros, quienes asegurarán las vacantes no ocupadas por los nacionales.

Por otro lado, en 2013, Dilma Rousseff (2011-2016), lanzó el programa Más Médicos los profesionales eran procedentes de diversos países, entre ellos una gran parte de Cuba. Esta iniciativa fue clausurada por el mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro.