El Diario Nica

Cerro Mogotón el punto más alto de Nicaragua

Esta ubicado entre los municipios de Mozonte y San Fernando, con una altura de 2,107 metros sobre el nivel del mar.

Su alto valor de patrimonio natural se debe a la combinación de ecosistemas y las vistas panorámicas desde la cima.

El clima tropical húmedo, favorece el desarrollo de pinares y del bosque de nebliselva, en el cual se desarrolla una riquísima biodiversidad y se extienden haciendas y fincas que producen café de calidad competitiva en el mercado mundial, entre ellas finca Brisas del Mogotón.

Escalar su cumbre, cuya caminata al punto más alto puede durar hasta 8 horas, constituye un desafío y una aventura inolvidable para los amantes de la naturaleza, la vista que ofrece compensa todos los esfuerzos.

Está caracterizado por su escenario natural de altas montañas, bellezas paisajísticas y valles productivos.

El Cerro Mogotón, es el punto más alto de la geografía nacional, es una montaña en la frontera entre Nicaragua y Honduras. En la parte nicaragüense se halla en la cordillera volcánica Dipilto y Jalapa, hoy en día inactiva.

Para hacer este recorrido turístico, se traslada en transporte 4×4 desde los 700 metros sobre el nivel del mar, la caminata al punto más alto dura seis horas.

La geología de la región, ofrece también otros recursos, como aguas termales y fumarolas que brotan en distintos puntos y yacimientos de oro y plata, explotados más fuertemente en el pasado, que hoy son aprovechados artesanalmente por parte de los pobladores y güiriseros, que son los modernos buscadores de oro.