El mandatario mexicano ha propuesto entregar la presidencia pro témpore de la Alianza Pacífico a Chile.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó este viernes que su país no mantendrá ningún tipo de relaciones con Perú, hasta que ese país no haya normalidad democrática.
Con respecto al traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico –que debió hacer México a Perú, López Obrador propuso la opción de pasar el mandato a Chile, ya que se niega a entregarlo a Perú por considerar que el régimen de Dina Boluarte no es democrático.
«Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema», comentó López Obrador, quien aclaró que la posibilidad de dar el testigo a Colombia no es viable, porque al igual que lo hicieron con él, el régimen peruano decidió declarar meses atrás al presidente Gustavo Petro como persona no grata.
El presidente mexicano recalcó que bajo ningún motivo le entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Boluarte. «Pues se la entrego a los chilenos , pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia». Sostuvo.» Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos». Agregó López Obrador, quien comentó que los vínculos bilaterales entran «en pausa».