El Diario Nica

Actividad económica creció en un 3.2%

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, afirmó que la actividad económica de Nicaragua, creció un 3.2% de enero a marzo del presente año.

Las actividades, que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, con un 23.2%, la explotación de minas y canteras 12.8%, otros servicios 9.0%, intermediación financiera y servicios conexos, 5.3%, la industria manufacturera, 4.9% y el comercio, 4.2%.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de arneses, textiles, tabaco, productos lácteos, derivados de petróleo, entre otros.

En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras fue resultado de la mayor extracción en la minería metálica y no metálica, en la agricultura, se debió a las mayores labores y producción en café, granos básicos y oleaginosas principalmente, en silvicultura y extracción de madera fue debido a la mayor extracción de troncos de madera y leña.

En el grupo de servicios, se observó crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes, otros servicios, intermediación financiera y servicios conexos, comercio, transporte y comunicaciones, entre otros.

Por su parte, disminuyó la producción de pesca y acuicultura, en un -5.9% que fue el resultado de la menor producción de camarón de cultivo y la disminución en la captura de langosta, entre otros y en pecuario, fue producto de la menor matanza vacuna y avícola, así como por la menor exportación de ganado en pie, el sector construcción en un -5.8%, energía y agua -4.8% y pecuario en un -0.9%.