El Diario Nica

Rusia anuncian vacuna contra el dengue

La empresa Ruso-nicaragüense Mechnikov, anunciaron que se ha desarrollado una vacuna contra el dengue.

Veronika Skvortsova, directora de la agencia Federal Médica y Biológica de Rusia, afirmo el día de hoy miércoles 25 de mayo en el Foro Económico Eucarístico que se celebro en Moscú, anuncio que por iniciativa del presidente Daniel Ortega, se desarrolla una vacuna contra el dengue, que pronto entra a la fase de ensayos clínicos.

Agrego, que para la creación de una vacuna contra el dengue se requiere alta tecnología para que no tenga reacciones adversas.

Según informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue, la cual puede ser asintomática o provocar síntomas.

Los síntomas van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullido.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave o complicaciones graves de los órganos.

Por lo que se tuvo que declarar emergencia sanitaria en 222 distritos de 20 regiones con el objetivo de intensificar las acciones para la prevención y control de la enfermedad.

Este no es el primer logro de la colaboración científica dentro del instituto Méchnikov. En 2019 se lanzó la producción de vacunas contra la gripe.