El Diario Nica

Presentan cartilla para prevenir depresiones y suicidios

Ministerio de Salud presentó la cartilla Previniendo Depresiones, Suicidios y Promoviendo Salud Mental.

Martha Reyes, ministra de Salud, destacó que el Gobierno continúa desarrollando cartillas que vienen a fortalecer la capacidad de respuesta desde las diferentes instituciones que conforman la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa.

“Vienen aspectos relacionadas con aquellas personas que tengan intentos de suicidio y valoran que la vida no sea importante para ellos y desde la comunidad se pueda dar información para detectar oportunamente y brindar la atención”. Detalló Reyes

 Así mismo explicó que esta cartilla es muy importante porque contiene definiciones, conceptos, el significado de la depresión y cómo estar alerta a los síntomas y señales que padece una persona que ve alterada su salud mental.

“El paso a paso de este proceso significa la presentación, después reforzar los conocimientos, después las visitas a las casas, y saber dónde acudir en caso de un problema para que puedan detectar en un familiar, vecino o amigo, y referirlos a nuestras unidades”. Dijo Reyes.

Las personas con afectación de la salud mental pueden dar señales físicas o emocionales que podemos observar en su forma de comportarse en el hogar, en la escuela o en el trabajo. Podemos ver personas cansadas, con poca energía la mayor parte del tiempo, dolor de cabeza, agitación, aumento o disminución del sueño.