El Diario Nica

Perú declara estado de emergencia sanitaria

Las autoridades estiman vacunar a unos 2.5 mil millones de niños menores de cinco años contra esas enfermedades.

Rosa Gutiérrez, ministra peruana de salud, anunció que se aprobó la emergencia sanitaria por riesgo de brote de poliomielitis y sarampión en 12 departamentos y la provincia constitucional del Callao debido al incremento de casos de dichas enfermedades.

El Gobierno dispuso fondos para enviar a esos territorios 20.000 brigadas de salud como parte de una gran campaña para impedir la aparición de estos padecimientos en otros menores de edad.

«El objetivo es intensificar la vacunación y mejorar las coberturas en nuestro país. La meta es proteger a más de 2.500.000 niños y niñas menores de cinco años con las dosis contra la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola”. Destacó Gutiérrez.

El estado cuenta con presupuesto total de más de 27 millones de soles (7.3 millones de dólares o 6.7 millones de euros), asimismo, la emergencia sanitaria incluye labores de búsqueda activa comunitaria de casos de parálisis flácida, síndrome de Guillain Barré y febril eruptivo.

Los barridos de vacunación se realizarán en Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.