El Diario Nica

Iraní: cooperación con países emergentes de Asia

voluntad de los dos países de desarrollar relaciones comerciales, económicas, políticas y culturales entre los dos países.

Seyed Ebrahim Raisi, presidente de Irán, confirmó que su país aboga por profundizar los lazos con las economías emergentes de Asia.

Raisi, recalcó la cooperación equilibrada de la República Islámica con las potencias emergentes en Asia y aseguró su adhesión a la política de regionalismo y vecindad en sus relaciones con varios países.

“Nuestra economía y la de Indonesia son complementarias. Durante este viaje pudimos firmar 11 documentos de cooperación entre los dos países”.

También refirió la política de Irán como convergencia económica y multilateralismo, así como una cooperación integral y equilibrada con las potencias emergentes de Asia, como China, India e Indonesia.

Asimismo, explicó que Irán e Indonesia tienen como objetivo aumentar su valor comercial a 20 mil millones de dólares utilizando monedas nacionales.

El jefe ejecutivo iraní mostró que el viaje al país con mayor población musulmana en el mundo, que tiene una posición especial y privilegiada en la región y también en la ASEAN, tuvo diferentes dimensiones, en referencia a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de 10 naciones.

Durante reuniones sostenidas con altos funcionarios de Indonesia, Raisi destacó la voluntad de los dos países de desarrollar relaciones comerciales, económicas, políticas y culturales entre los dos países.

El presidente iraní agradeció al amistoso y hermano gobierno de Indonesia por su cálida bienvenida, al tiempo que dijo que Teherán y Yakarta tienen puntos de vista comunes sobre cuestiones regionales y extrarregionales, incluso sobre Palestina y la causa palestina.

Durante su visita al país del sudeste asiático, el presidente iraní mantuvo encuentros con su homólogo indonesio y los portavoces de la Cámara de Representantes y de la Asamblea Consultiva del Pueblo de Indonesia.

También se reunió con empresarios iraníes e indonesios y sostuvo conversaciones con académicos y pensadores indonesios, así como con iraníes que residen en Indonesia.