El Diario Nica

China acusa a EEUU «desinformación»

Una campaña de espionaje y jaqueo a «infraestructura» del país norteamericano.

China acusó a E.E.U.U y a sus aliados de llevar a cabo una «campaña de desinformación» tras la publicación de un informe que afirma que Pekín patrocinó un ciberataque contra redes de una infraestructura crítica estadounidense.

Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, expresó que “Es una campaña de desinformación irónica.

El comunicado se refiere a un informe publicado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y la empresa tecnológica Microsoft, las cuales apuntan a una organización china como responsable de una supuesta campaña de ataques cibernéticos que podría interrumpir la comunicación entre Washington y Asia en el futuro.

Mao atribuyó a la red de inteligencia conocida como ‘Five eyes’ («Cinco ojos», en inglés), compuesta por EEUU, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, de haber «publicado noticias con informaciones falsas» junto a la NSA.

La portavoz reiteró la acusación china de que EEUU lanzó ataques cibernéticos contra una universidad politécnica y exigió a Washington que «explique» esa supuesta incursión «en lugar de propagar noticias falsas para desviar la atención».

La portavoz declara que la participación de ciertas empresas como Microsoft, muestra que además de las agencias gubernamentales, Washington también está expandiendo nuevos canales para difundir la desinformación, las que, a juicio de China, no son reales, bajo ningún concepto.

Según Microsoft, los ciberataques denunciados habrían afectado a los sectores de comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno, tecnología de la información y educación.

Rob Joyce, director de ciberseguridad de la NSA «Un agente, patrocinado por China, y que vive fuera del territorio (de EE.UU.), está usando herramientas integradas en las redes para evadir nuestras defensas y no dejar rastro».